viernes, 4 de abril de 2014

RECETAS DE BACALAO




Aunque León es tierra de interior, las recetas de pescado cuentan con una gran tradición en la provincia. A ello contribuye uno de los mapas fluviales más extenso del mundo (más de 3000 kilómetros  y la abundancia de la pesca, principalmente truchas, en sus ríos. Son numerosos los platos de nuestra gastronomía que tienen este salmónido como ingrediente principal, como las truchas con jamón o las sopas de truchas.



Gracias al intercambio comercial, los productos de mar también han formando  parte desde siempre de la gastronomía leonesa. Destacan aquellos que por ser más fáciles de conservar (secos o en salazón) aguantaban mejor el transporte, como el pulpo, el congrio o el bacalao.

Os dejamos 2 recetas de bacalao tan sencillas en ingredientes y preparación pero muy apetitosas que son buena muestra de lo más típico de nuestra gastronomía, productos de calidad y sencillez en las preparaciones:

BACALAO VALLE DEL TUÉJAR 



Para 4 personas    


  • 8 trozos de bacalao
  • 1/2 kilo de Patatas
  • 2 Pimiento rojos morrones
  • 2 Pimientos verdes morrones
  • 2 Cebollas
  • Aceite
  • Sal
Desalamos el bacalao poniéndolo a remojo al menos 48 horas antes de su preparación. Deberemos cambiar el agua una vez cada 24 horas.

Marcamos el bacalao en una plancha bien caliente y reservamos. Cortamos las patatas en rodajas no muy gruesas, las ponemos en una fuente de horno con un poco de aceite para que no se peguen y ponemos el horno a unos 190º.
Mientras se hacen las patatas, cortamos la verdura en juliana y la pochamos en una sartén con el fuego no muy fuerte, añadiendo un poco de sal para que se haga antes.

Una vez este pochada la verdura colocamos los trozos de bacalao sobre las patatas y la verdura pochada por encima. Dejamos que se termine de hacer todo hasta que las patatas estén tiernas.

Está receta la podréis probar en el Hotel Rural "Valle del Tuéjar": www.valledeltuejar.com
              

BACALAO AL ESTILO DE VALDERAS

Para 4 personas
  • 8 trozos de bacalao
  • Pimentón
  • 5 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Agua
El bacalao deberá estar a remojo al menos 48 horas antes de su preparación. Deberemos cambiar el agua una vez cada 24 horas. La carne del bacalao debe estar esponjosa.

Ponemos a calentar en una cazuela agua abundante y cuando rompa a hervir sumergimos el bacalao y lo dejamos por espacio de 2 minutos.

Al tiempo habremos puesto a calentar una cazuela de barro con un dedo de aceite de oliva.
Transcurridos los dos minutos de hervor, sacamos los trozos de bacalao y los introducimos en la cazuela de barro. Con una cuchara espolvoreamos cada trozo por encima con pimentón.

En una sartén, ponemos dos dedos de aceite de oliva y cuando estén calientes echamos los ajos, cortados en láminas. Cuando los ajos estén dorados, echamos media cucharada de pimentón e inmediatamente lo añadimos a la cazuela de barro. Dejamos el guiso 3 minutos más al fuego y lo retiramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario