viernes, 4 de abril de 2014

BACALAO CON PATATAS


Bacalao con Patatas

El bacalao es una de los pescados con más variaciones a la hora de prepararlo. Te traemos una muy fácil.

El bacalao era uno de los pocos pescados que llegaban hasta el País Leonés en grandes colas conservadas en sal. Hay una gran variedad de recetas que han perdurado hasta nuestros días,  el bacalao con patatas es una de ellas. Según parece, esta receta tiene su origen en la comarca de El Bierzo, en León. es una receta muy sencilla sin mucha dificultad.

Ingredientes
· 3 patatas grandes

· 1/2 kg. de bacalao

· Patatas grandes
· 1 cebolla grande
· varios dientes de ajo
· 2 hojas de Laurel
· 3 cls de Aceite
· 1 cls de pimentón
· 1 pimiento verde
· Sal


Preparación:
1.- Desalamos el bacalao unas 24 horas antes de cocinarlo, introduciéndole en un gran bol lleno de agua. Cambiaremos el agua al menos 2 0 3 veces. Lo reservamos.
2.- Preparamos el sofrito, cortando la cebolla el ajo y el pimiento verde en trozos no muy pequeños.

3.- Pondremos a calentar el aceite en una cazuela o sartén onda; y cuando esté caliente, añadiremos las verduras para empiecen a freírse. Cuando estén un poco hechas, añadiremos el laurel, algo de sal y el pimentón.


4.- Lo dejaremos freír unos 10 o 12 minutos a fuego medio.
5.- Mientras se fríen las verduras, vamos a lavar, pelar y cortar las patatas en dados más o menos homogéneos. Para evitar que salgan poco cocidas, después de lavarlas, las introducimos en el microondas unos 5 ó 6 minutos. Luego se lavan de nuevo para enfriarlas y ya se pueden pelar y cortar.
6.- Añadiremos las patatas al guiso, removiendo bien. Al tiempo,  añadimos una cucharada de harina, para evitar que quede muy líquido.
7.- Añadimos el bacalao a la cazuela de cocción. Procuraremos que la salsa tape los pedazos de bacalao y evitar así que se seque y coja todo el sabor.

8.- Y ya simplemente nos queda dejar coger el guiso con las patatas y el bacalao unos 20 minutos a fuego medio. Tras esto, recomendamos dejarlo reposar, unos 5 ó 10 minutos, para que se asienten los sabores.
9.- Presentar directamente en la cazuela de la cocción o bien emplatar si quedó demasiado caldoso. Así será más vistoso.
Y hasta aquí la receta. Realmente como puedes ver muy sencilla de hacer. Además de bacalao, se podría usar cualquier otro pescado blanco como una merluza o unas lubinas grandes.
NOTAS:


· Para maridar te aconsejamos un vino joven fresco, por ejemplo un 3 Palomares blanco de la D.O. Tierra de León, por salirte del clásico Rueda; Pero también puedes probar con un rosado ligero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario