viernes, 4 de abril de 2014

EL QUESO DE VILLALÓN


Villalón de Campos se encuentra en el norte de la provincia de Valladolid, en plena comarca de Tierra de Campos. Es una población dedicada principalmente a la agricultura y la ganadería. Durante  los siglos XV y XVI fue sede de una importante feria de compra-venta de ganado potenciado por la familia Pimentel, Condes de Benavente. Hasta la mitad del siglo XX, Villalón ha sido mercado comarcal, donde destacaba sobre todo la presencia del queso que los ganaderos vendían en él. Hasta el punto de que era conocido como el Mercado del Queso.
En el verano de 2010 se inauguró en esta localidad un museo dedicado al queso que realiza actividades y diversas exposiciones a lo largo del año. La entrada para un adulto cuesta sólo 3 euros. Os pongo el enlace a la web del museo para que podáis consultar los horarios de visita: www.museodelqueso.es/tarifas.php



(Plaza del Royo de Villalón, la fotográfia es obra de Justino Díez: www.justinodiez.com)


El queso de Villalón recibe el sobrenombre de pata de mulo por su forma alargada y cilíndrica que se consigue con un molde o estera de esparto o mimbre, por lo que se conoce también como queso de encella. 
  
Tiene un tamaño más bien pequeño, con un peso que oscila entre uno y dos kilos. Se elabora con la leche de oveja o bien una mezcla de leche de oveja y vaca recien ordeñada.

Es un queso fresco, de pasta blanda pero compacta, de color blanco. El sabor y aroma es algo dulzón y lechoso. Recueda bastante al queso de Burgos, pero con un sabor más intenso y ligeramente más salado.


Existe una variedad, menos extendida, en la que el queso se deja madurar durante un mínimo de cuarente días. En este caso la corteza adquiere un aspecto rugoso y algo enmohecido. El color es ligeramente amarillento y el sabor es algo más acido y mantecoso con aromas de bodega.

En cualquiera de los dos casos, el resultado es un queso excelente que se ha ganado una fama merecida y cuya producción se extiende principalmente por la Comarca de Tierra de Campos aunque hoy se pueden encontrar ya quesos similares en diversos puntos de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario